Radiocondor

97 RADIOCONDOR / Registros sonoros en buseta 2010-2012

El cóndor habita en la cordillera de los Andes en Sudamérica. Es un pájaro silencioso pues casi no emite sonidos al tener atrofiada la siringe, órgano vocal de las aves.  La mudez no le impide sobrevivir pues se alimenta de carroña. Discretamente el cóndor ha evolucionado siendo actualmente el ave no marina de mayor envergadura del planeta.

Radiocondor parte del modelo del ave andina. Silenciosamente se nutre de sonidos a partir de la captura del paisaje musical de la ciudad. 97 es el número de la buseta[1] que me ha transportado por Bogotá durante los últimos ocho años. Me ha llevado en primera instancia a mi lugar de estudio y posteriormente a mis espacios de trabajo. Desde el año 2010 decidí registrar los diversos sonidos que escuchaba mientras llegaba a mi destino. De esta forma se ha venido configurando un variado repertorio musical de intérpretes ambulantes, cantantes de bus con quienes me cruzo a diario. Esta colección personal es un pequeño mapa del cotidiano, traza una ruta individual pero a la vez liga con destinos múltiples y colectivos.

En los últimos dos años a la compilación musical se ha sumado el rap de la capital, la música andina, el rock en español, el pasillo antioqueño, el vallenato del caribe, la nueva trova cubana, el joropo venezolano y el pop comercial, entre otros. En estos registros sonoros se hace presente un territorio que marca las condiciones socioeconómicas de un lugar específico. Existe un cóndor en cada letra remezclada, adaptada y reproducida por cantantes que a diario abordan el transporte público en busca de supervivencia.

En este diario de letras y melodías se vislumbra un recorrido que desborda los límites geográficos. El tipo de sonidos registrados y la variada musicalidad del paisaje urbano, dibuja un cóndor que sobrevuela silenciosamente las calles de las ciudades latinoamericanas.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Créditos

Diseño, diagramación, fotografías, dibujos y grabaciones de audio: Carlos Felipe Guzmán.

Todo el material fue grabado en buses de transporte público, en el periodo de mayo de 2010 a marzo de 2012 en Bogotá, Colombia.

Las interpretaciones y adaptaciones realizadas a las piezas fonográficas contenidas en el cuadernillo y el cd que acompañan el proyecto son de derecho y responsabilidad exclusiva de sus autores. Excepto en los casos de pistas sin autoria determinada (composiciones de rap), el material se encuentra bajo Licencia Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 2.5 Colombia .


[1] buseta.(De bus).1. f. Col., C. Rica, Ec. y Ven. Autobús pequeño.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Carlos Guzmán. Bogotá. Abril de 2012.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*