Prácticas del vacío

—2009/2011—

www.practicasdelvacio.cero29.org

Vinculando la Arquitectura, la Memoria y el Cuerpo, el proyecto articula experiencias en las que el sujeto, opera desde su deseo para abrir la dimensión sensible del espacio. El grupo inicia su estudio a partir del segundo de semestre de 2009 y concentra su investigación en una casa abandonada que esta próxima a demolerse.

Identifica su pertinencia y aporte al campo del arte, al incidir en procesos de construcción de sentido. Al vincular las practicas de la creación a la posibilidad de transformar, resignificar, y dignificar los espacios, en lo que hemos definido como “Poéticas de la sanación”. La estrategia operacional sera suceptible de ser replicada a otros espacios, con estas características.

Los diálogos que las distintas aproximaciones han generado en el proyecto apelan a la naturaleza sensible del lugar, posibilitando la emergencia de su voz. Estan vinculados plasticamente a partir de intervenciones directas sobre el espacio, con materiales propios del lugar. Performances y acciones orientadas a afectar la substancia de la casa en procura de su sanación. Investigación desde la etnografia, la historiografia y el urbanismo. Procesos de clasificación y recuperación de archivo audiovisual (de un material que reposaba en su interior), para extraer imágenes que serán proyectadas nuevamente, en procesos de análisis crítico y resignificación de la memoria.

(leer mas)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*